Una actividad que hacemos para trabajar las matemáticas es desarrollada como sigue:
- Un alumno se sitúa en una mesa con una caja llena de monedas y billetes (ordenados según cantidad, como una caja registradora). Este alumno tiene que contar el dinero que hay en la caja al iniciar la actividad, y contarlo de nuevo una vez se acabe. Obtendrá el dinero gastado por los clientes. Es como un banco.
- Un alumno se sitúa en la tienda, y tras haber etiquetado los productos con precio y ordenar y contar el dinero del que dispone para dar cambios, es el encargado de vender los productos que le pidan los clientes (cobrándoles el importe y dándoles cambios en caso de que sea necesario) y hacer caja una vez acabe el día. Obtendrá la cantidad de dinero que ha generado su tienda.
- Otra tienda que incluimos es "el telar", donde la persona calcula los metros que le piden (o cantidades proporcionales, adecuándose a centímetros) y cobra según lo que le pida el cliente y basándose en los precios que puso para el metro de lana. Esta persona también debe calcular lo que ha generado la tienda al finalizar el día (ha tenido que dar cambios al cobrar en la mayoría de los casos).
- El resto de alumnos (2) hacen de clientes y acuden a la caja y las distintas tiendas para comprar lo que consideren oportuno. Necesitan calcular el dinero que requieren sus compras, y luego cerciorarse de que los cambios son correctos.
Como hay alumnos de varias edades, unos requieren más ayuda que otros por parte del profesor o de otros compañeros.
Las cuentas son supervisadas por los profesores que estamos para comprobar la eficacia y el aprendizaje y desarrollo que lleva cada alumno.
- Un alumno se sitúa en una mesa con una caja llena de monedas y billetes (ordenados según cantidad, como una caja registradora). Este alumno tiene que contar el dinero que hay en la caja al iniciar la actividad, y contarlo de nuevo una vez se acabe. Obtendrá el dinero gastado por los clientes. Es como un banco.
- Un alumno se sitúa en la tienda, y tras haber etiquetado los productos con precio y ordenar y contar el dinero del que dispone para dar cambios, es el encargado de vender los productos que le pidan los clientes (cobrándoles el importe y dándoles cambios en caso de que sea necesario) y hacer caja una vez acabe el día. Obtendrá la cantidad de dinero que ha generado su tienda.
- Otra tienda que incluimos es "el telar", donde la persona calcula los metros que le piden (o cantidades proporcionales, adecuándose a centímetros) y cobra según lo que le pida el cliente y basándose en los precios que puso para el metro de lana. Esta persona también debe calcular lo que ha generado la tienda al finalizar el día (ha tenido que dar cambios al cobrar en la mayoría de los casos).
- El resto de alumnos (2) hacen de clientes y acuden a la caja y las distintas tiendas para comprar lo que consideren oportuno. Necesitan calcular el dinero que requieren sus compras, y luego cerciorarse de que los cambios son correctos.
Como hay alumnos de varias edades, unos requieren más ayuda que otros por parte del profesor o de otros compañeros.
Las cuentas son supervisadas por los profesores que estamos para comprobar la eficacia y el aprendizaje y desarrollo que lleva cada alumno.

Comentarios
Publicar un comentario