REFLEXIONANDO SOBRE LOS ESPACIOS COMUNITARIOS

Una vez analizada y poco a poco transformado el aula y los espacios del edificio fuera del aula, pasamos a los espacios comunitarios.

Gracias al entorno privilegiado que tenemos (zona rural), hay varios lugares que podemos visitar y aprovechamos para el aprendizaje de los alumnos. Estas visitas y posibilidades son consensuadas entre profesorado, alumnos, familias y vecinos del pueblo.

Se decide una visita al entorno que incluya diferentes huertas cercanas, quedando posteriormente la visita a una fuente importante que se usaba como lavadero y otra al frontón.

En esta salida al entorno visitamos un olivar y su olivo bimilenario, observando también las distintas huertas que tenemos cercanas al colegio y viendo las frutas y frutos secos que se pueden obtener. Toda una riqueza al alcance de nuestra mano.








Los alumnos son conscientes de que son afortunados por tener ese entorno y un fácil acceso a él, además de la colaboración de la gente del pueblo para acompañarnos, explicarnos procesos de la naturaleza y formas de actuación en ella, y permitirnos el acceso a fincas para aprender y obtener todo esto.

La planificación de esa transformación queda reflejada en la Memoria Anual de cada curso con las salidas realizadas, así como en la Programación Didáctica donde reflejamos los contenidos cubiertos con estas actividades.

En este proceso de transformación, reflexionan sobre la posibilidad de mejorar el acceso con distintos medios de transporte hasta estos lugares, además del deseo de que la gente sea más cuidadosa con el medio ambiente y evitemos crear tanta suciedad como pudimos encontrar.



Las transformaciones propuestas serán realizadas, por un lado, con la petición al Sr. Alcalde a través de una carta de la posibilidad de mejorar ese acceso a distintos vehículos y tener una mayor seguridad si se va andando y aparece un vehículo, y por otro lado, con un paseo mensual para observar la "higiene" de las personas con nuestro medio rural y valorar la opción de poner carteles recordando que hay que cuidarlo.

Comentarios